Tratamientos alternativos para los piojos

Adios a los piojos

Decir tratamientos alternativos para los piojos no significa que no sean eficaces. De hecho, lo son y en un grado alto.

Ya comentamos que los pediculicidas a base de pesticidas suelen fallar bastante porque los piojos se van volviendo resistentes..

Pero existen muchos remedios contra los que los piojos no tienen defensa ni posibilidad de desarrollar resistencias.

Son los que vamos a comentar ahora, basados en la experiencia compartida de muchas personas.

Estos son los mejores.

Alcohol etílico

Hay un viejo chiste de alguien que se queja de padecer piojos y un amigo le dice: "échales alcohol". A lo que responde el afectado: "¡si, hombre! ya no los aguanto normalmente como para aguantarlos borrachos..."

Bueno, pues el chiste supera las fronteras de la ficción. Véase el resumen de este estudio científico titulado "Método fisicoquímico para el control de Pediculus humanus capitis":

La pediculosis humana causada por el ectoparásito Pediculus humanus capitis, ha sido exitosamente controlada utilizando como insecticida los alcoholes presentes en las bebidas etílicas (aguardiente). La acción letal de los alcoholes de bebida sobre el parásito es atribuida al efecto neurotóxico, así como a su acción desnaturalizante de biomoléculas celulares. El tratamiento se hace cubriendo el cabello y todas las áreas del cuero cabelludo con una bolsa plástica desechable, fijada con cinta adhesiva, previo remojo con 15-50 ml de alcohol de bebida, de todo el cabello. La atmósfera circundante del parásito queda saturada de vapores etílicos, de agua y CO2, por un período de 30-60 minutos, lo cual es letal para huevos, larvas y adultos del insecto parásito.

Biomédica (Bogotá);14(1):48-53, mar. 1994


Puesto que, en teoría, es posible que el cuerpo humano absorba cierta cantidad de alcohol a través de la piel este método sólo debe recomendarse a personas adultas sanas.

Un remedio casero similar que nos ha sido recomendado en diversas ocasiones consiste en utilizar como loción capilar enjuague bucal (Listerine, Licor del Polo y similares). Basándonos en el estudio anterior podemos suponer que su eficacia finca en que suelen tener cierto contenido alcohólico así como otros antisépticos. Por tanto también sería un remedio para adultos. Y ATENCIÓN: estos preparados pueden producir una temporal pero muy intensa sensación de escozor en el cuero cabelludo. Hay que tener en cuenta que existen microheridas por las picaduras de los piojos y por el rascado. Así que convendrá probar antes en una zona pequeña antes de emplearlo en cantidades mayores.


Cómo ahogar los piojos

El aceite de oliva (de hecho cualquier aceite) ahoga a los piojos. Al quedar cubiertos con el aceite no pueden respirar y mueren. Por tanto, una loción eficaz y fácil de aplicar es la salsa mayonesa o mahonesa. Una vez aplicada en cantidad generosa se cubre la cabeza con un gorro de baño de plástico y se deja actuar durante dos horas.


Remedios herbales

Estos remedios gozan ya de una sólida reputación:



NO HAY QUE OLVIDAR NUNCA QUE TRAS ESTOS TRATAMIENTOS ES NECESARIO ELIMINAR LAS LIENDRES porque aunque muchas estarán muertas siempre existe el riesgo de que queden algunas vivas.