Eliminar las liendres

Liendrera sencilla y más o menos eficaz

El tratamiento de la pediculosis puede no dar los resultados deseados si no se consiguen eliminar las liendres completamente.

Por mucho que lo diga la publicidad de los distintos productos comerciales matar las liendres es muy complicado. Basta con que queden unas pocas para que la infestación se reproduzca.

Por tanto, hay que asegurarse de este punto que es, con mucho, el más engorroso de todos.

Analicemos los diferentes métodos que están a nuestro alcance


Importante: eliminar las liendres "a mano" es una tarea que requiere una paciencia a toda prueba tanto de la persona que se aplique a ello como de la persona afectada. Por eso es imprescindible contar con un material adecuado. Y, sobre todo, conseguir previamente disolver el cemento que las mantiene unidas al cabello.

Despegar las liendres

Los piojos hembra ponen sus huevos (liendres) en la base de los cabellos con la finalidad de que se mantengan a la temperatura adecuada. Para evitar que se caigan los pegan con un cemento especial que es insoluble en agua.

Tras usar un producto para matar los piojos es muy importante conseguir que las liendres se despeguen del cabello.

Una forma eficaz de conseguirlo es friccionar el cabello con abundante vinagre. Usualmente se diluye en agua al 50% aunque, en personas adultas, también puede usarse puro. Una vez impregnado todo el cabello debe dejarse actuar durante una hora protegiendo la cabeza con un gorro de baño de plástico.

Tras esta operación se procede a limpiar de liendres el cabello.

Consejo: existen lociones en forma de gel en la farmacia que contienen vinagre. Puede ser una forma más cómoda de aplicar un producto para despegar las liendres.

También es posible preparar una loción casera de doble efecto que sirva tanto para matar los piojos como para despegar las liendres. Por ejemplo:


Se masajea a fondo el cabello con esta loción hasta impregnarlo totalmente. Se coloca en la cabeza un gorro de baño de plástico y se deja actuar durante 2 horas.

Peines para piojos o liendreras

Existen muchos tipos de liendreras. Básicamente son un peine con las púas muy juntas que al pasarlo por el cabello arrastran las liendres previamente despegadas.


Por más que se diga las liendreras apenas eliminan liendres. Además, el método de despegado y cepillado o eliminación de liendres habrá que repetirlo durante algunos días. Si pasan 17 días y no vemos más liendres podemos concluir que hemos eliminado la infestación.



Aspirador de liendres

Ultimamente vemos que proliferan los anuncios de servicios profesionales de aspiración de liendres. Habitualmente son necesarias dos o tres sesiones y, naturalmente, cuestan su dinero. No tenemos actualmente datos sobre la eficacia del método pero si te lo puedes permitir tal vez sea interesante probarlo.


El remedio definitivo

También es el más radical. Cortar el cabello al cero elimina totalmente el problema de piojos y liendres. Cortar el cabello en cualquier otra medida facilita en la misma medida su resolución.